Ya he tratado el tema de cómo a través de tu presencia en redes sociales y a través de la interacción con tu público puedes beneficiarte como marca. En esta ocasión quiero contarte cómo utilizar las encuestas de Facebook o, incluso, de Instagram stories puede ayudarte en tu negocio.

1. ¿Qué son las encuestas de Facebook e Instagram stories?

En ambas redes sociales, de maneras diferentes puedes lanzar encuestas de forma gratuita para que tus seguidores o el público en general conteste a una pregunta. Mientras en las páginas de Facebook puedes proponer múltiples respuestas en Instagram stories tan sólo dos (que no tienen por qué ser SI/NO, puedes modificarlo).

2. ¿Cómo creo las encuestas?

Es un proceso muy sencillo. En tu página de Facebook simplemente debes seleccionar la opción “Crear una encuesta para que las personas puedan votar”, como se muestra en la siguiente imagen:

Después tan sólo tienes que escribir la pregunta que deseas lanzar y las diferentes respuestas (éstas pueden ir acompañadas de una imagen o gif).

Finalmente te faltará establecer el tiempo durante el cual la encuesta quieres que se mantenga abierta (un día, una semana…). Si estás especialmente interesado en conocer la opinión del público puedes promocionar la encuesta, pagarle a Facebook para que ésta llegue a muchas más personas (utiliza la segmentación para dirigirla al público de tu interés).

En Instagram stories debes poner una imagen o simplemente un fondo a tu story y añadir una etiqueta de encuesta. Puedes moverla y ponerla donde quieras, escribe lo que quieres preguntar y si tu respuesta no es del tipo si/no, cambia y establece las dos respuestas que necesitas. Es muy sencillo. El inconveniente es que en esta opción no podrás establecer un tiempo de duración (durará 24h como todos los stories, a no ser que decidas eliminarla antes). Podrás conocer qué personas votan e incluso lo que vota cada cual.

3. ¿Cómo puedo utilizar las encuestas en mi provecho?

Cuanto más conozcas a tu público mejor y cuanto más sepas acerca de sus preferencias en relación a tu marca más beneficiado te verás.

Te lo explico con un ejemplo muy sencillo que he puesto en práctica con éxito para un cliente dedicado a la repostería. Previamente a la preparación de los roscones de Reyes se lanzó una encuesta muy sencilla para conocer si los usuarios preferían el roscón tradicional o el relleno. Tras conocer los resultados se decidió montar la estrategia de marketing del Roscón de Reyes de acuerdo con la opción ganadora, la “escogida por el público”.  Se consiguieron excelentes resultados, al mismo tiempo que, para los usuarios, la marca se vuelve más cercana y “escucha” sus opiniones. Se fomenta la interacción.

Esto es sólo parte del provecho que se le puede sacar a las encuestas. ¿Las utilizas en tus estrategias de marketing? Si es así cuéntamelo!

 

Aroa.