web analytics

El ratio de efectividad: una buena métrica para conocer tu evolución

Existen diferentes variables y, como tal, distintos modos de medir y comparar nuestra evolución en lo que se refiere a la interacción del público con nuestros contenidos. Hoy quiero explicar en qué consiste una muy buena (y sencilla) métrica: el ratio de efectividad. Éste nos servirá para comparar nuestra evolución en relación a cuántos usuarios hacen click en nuestro contenido compartido, en comparación con el alcance que este mismo ha tenido.

1- ¿Qué es el ratio de efectividad?

Se trata de una métrica sencilla que sirve para obtener un porcentaje que nos indica qué porcentaje de usuarios -que han visto nuestra publicación (lo que llamaremos alcance)-, han hecho click en la misma, en el enlace, para acceder a nuestro blog, web, fotografía…

2- ¿Por qué utilizar esta métrica?

Por un lado, y aunque pueda resultar obvio, por su sencillez. De nada sirve complicarnos con difíciles medidores si desconocemos los datos más básicos e importantes como este. Además, en muchas ocasiones, los likes que recibimos, por ejemplo, en Facebook, no son indicador directo de que ese número de usuarios haya hecho click para ver nuestro contenido (se estima que sólo 8 usuarios hacen click de cada 20 likes recibidos; si bien esta cifra puede ser muy voluble).

3- ¿Cómo podemos obtener el Ratio de Efectividad?

Se trata de una operación matemática muy sencilla. Tenemos que dividir el número de clicks totales recibidos en el enlace entre el alcance de la publicación en redes sociales. Es importante no confundir el alcance con el número de seguidores o amigos que tengamos (sólo tendremos en cuenta cuántos lo han visto). Ésto, en Facebook y Twitter lo podemos conocer sin dificultes a través de la propia red social.

Para conocer el número de click en un enlace es recomendable compartir en redes sociales utilizando siempre un acortador de links. Yo utilizo Bitly pero existen muchos otros. La propia herramienta, además de acortar el enlace, mantiene una contabilidad del número de click que ha recibido cada link.

4- Compara tus resultados

Una vez obtenemos el ratio, sea del periodo que sea, lo mejor es que lo tengamos anotado para después compararlo con el obtenido del siguiente periodo equiparable de tiempo. Es decir si, por ejemplo, hemos obtenido el ratio de efectividad de la primera semana de diciembre, después compararemos el resultado con el obtenido en la segunda semana del mes, etc. También puedes utilizar periodos más amplios o menores, lo que se adapte mejor a tu actividad digital y necesidades.

Espero que te haya servido esta informacion, si tienes alguna duda, házmelo saber y, sobre todo, lee mi siguiente post!

 

Aroa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *