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Planning de contenidos para redes sociales y blog. Incluye plantilla

Si debido a tu negocio, empleo o afición tienes redes sociales en las que compartes contenido regularmente (más allá de fotos de cuando sales a comer o de fiesta) y, sobre todo, si tienes un blog; este post está dirigido a ti. Te propongo un planning para organizar tus próximas publicaciones.

Seguramente te habrás dado cuenta de que en ocasiones estar inspirado y pensar contenido para publicar más difícil.  Sin embargo, por alguna razón desconocida hay días en las que se nos ocurren ideas a borbotones. Pues bien, si tu deseo es seguir manteniendo el ritmo de publicaciones te aconsejo que te planifiques, que cuentes con un sitio donde anotar o plannificar tus publicaciones o contenidos.

1- Para qué sirve un planning de publicaciones

Pues bien, en mi caso, cada vez que se me ocurre una nueva idea la anoto en lo primero que tengo a mano (si es en el propio planning mejor), para después incluirla en el listado.

Algunas personas prefieren directamente anotar las próximas publicaciones en un calendario, sin embargo, en mi caso, este no era el mejor sistema ya que no me permitía incluir datos (o, mejor dicho, si me lo permitía pero complicando demasiado el calendario) que para mi serán imprescindibles más adelante, cuando me siente a escribir el contenido.

2- En qué consiste mi plantilla de publicaciones

Yo, mediante ensayo y error, he confeccionado mi propio planning -que te dejo aquí a modo de plantilla para que lo descargues gratis-.

Se trata de un sencillo documento de Excel donde en diferentes columnas te permite incluir información que te será valiosa a la hora de redactar (título, tema, objetivo, fuente…).

a) Título/tema

Recomiendo que cuando se te ocurra una idea para una nueva publicación intentes pensar ya un título (aunque éste sea provisional porque luego tengas que tener en cuenta herramientas de SEO). En el caso de que no tengas el título provisional en esta casilla anotarás el tema del que tratará tu próximo post.

b) Objetivo

No todos los contenidos responden a un mismo objetivo. Puede ser que quieras redactar acerca de un tema en concreto debido a que has recibido muchas preguntas o comentarios sobre ese tema. Sin embargo, en otras ocasiones, quizá tu objetivo sea lograr engagement… En definitiva, en esta casilla eso es lo que incluirás: tu objetivo. Así, a la hora de redactarlo, sea ese mismo día mas tarde, al día siguiente o dentro de dos semanas, recuerdes qué te llevó a pensar que eso era interesante, cuál es el motivo.

c) Info

Aquí incluyo un brevísimo resumen de lo que quiero que trate el contenido. Puede ser que con la primera columna (Título/tema) fuera suficiente pero si la idea se me ocurre hoy y al final decido escribir el post, o crear el contenido del tipo que sea, dentro de dos semanas puede ser que no me acuerde exactamente de lo que quería hablar y que con el título no sea suficiente para recordarlo con exactitud.

d) Fuente de la idea

¿A quién no se le ha ocurrido un tema cuando estas leyendo un artículo en otro blog, cuando has visto una foto en Instagram o Pinterest…? En esta columna incluyo, siempre que me sea posible, el link de dicha fuente.

En los casos en los que la idea no ha partido de ninguna fuente, simplemente escribo Propia.

e) Etiquetas

En este apartado podrás anotar la etiqueta o el hashtag/s que se te puedan haber ocurrido para esta futura publicación. A la hora de crear el contenido te servirá de gran ayuda.

f) Redes sociales/blog

Como verás esta columna está subdividida en varias. Simplemente incluyo una X en la/s que quiera incluir la publicación. A veces se trata de un artículo para el blog que además compartiré en redes sociales (entonces la X la pongo en todos aquellos sitios donde corresponda); pero en ocasiones sólo se trata de una foto o infografía para Instagram… Todo depende del contenido y el objetivo que quieras conseguir con el.

 

Finalmente y como recomendación personal, cuando ya he publicado un contenido de los de la lista cambio el color de las celdas (en mi caso lo pongo en amarillo por costumbre). De este modo evito eliminar mi “listado de ideas” pudiendo consultar en el futuro cualquier apunte y, al mismo tiempo, sé con un golpe de vista qué ideas aun tengo en el tintero por hacer.

Ahora ya conoces mi sistema para saber qué escribir cada día. Por cierto, intento que siempre haya al menos 3 ideas nuevas en el planning de contenidos sin hacer. Esto me sirve para cuando falla la inspiración!

 

Espero que este contenido haya sido de utilidad. Si te gusta mi plantilla y la utilizadas no dudes en contarme qué tal te va. Recuerda que siempre puedes modificarla para que se ajuste a lo que necesites en tu caso!

 

 

Comparte el contenido y, sobre todo, lee mi siguiente post. Hay uno cada día!

Aroa.

 

1 comentario

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