Si hablamos de redes sociales para empresas rápido nos viene a la cabeza Facebook y Twitter; incluso Google Plus; sin embargo otras como Pinterest o Instagram quedan relegadas a un segundo plano. En esta ocasión quiero centrarme en el uso que puedes darle a Instagram como herramienta de marketing para tu negocio.

Instagram ha vivido un enorme crecimiento en los últimos años; sin embargo muchas marcas aún no se han decidido a utilizarla como una herramienta más dentro de su estrategia de marketing. Veremos que, para algunos sectores, puede ser una buena plataforma.

1- ¿Encaja tu negocio con lo que te puede ofrecer Instagram?

Instagram es una red social visual, se comparten imágenes o pequeños vídeos. Si tu producto es visual Instagram puede suponer una catapulta para tu negocio. Su por ejemplo eres arquitecto, diseñador, chef, artesano, fotógrafo… ¿Por qué no compartir tus diseños, tus productos?

Ten en cuenta además que la edad media de los usuarios de Instagram es inferior a la de otras redes sociales (se estima que entre los 18-29 años).

2- Recomendaciones para tu empresa en Instagram

a) Completa tu perfil

En primer lugar, y aunque parezca algo obvio te aseguro que no lo es tanto: completa tu perfil, con el nombre de tu empresa o el tuyo, incluye una pequeña biografía donde aparezca el link a tu página web o blog, además no olvides poner foto de perfil.

b) Utiliza hashtag

Utiliza hashtag en tus publicaciones. Recomiendo que desde que te plantees crear un nuevo perfil en Instagram estudies e investigues tu sector, tu competencia, lo que se comparte acerca de productos o servicios similares a los tuyos y qué hashtag utilizan. Ten a mano esta lista siempre que vayas a hacer una nueva publicación, es importante pues hará que los usuarios de la red social lleguen más fácilmente a tus contenidos y catalogarlos.

c) Elabora un calendario de publicaciones

Diseña un calendario de publicaciones y síguelo (aunque de manera flexible). Estudia cuándo es el mejor momento para publicar tus contenidos porque reciben mejores resultados (esto depende de tu público). No satures con demasiadas publicaciones pero tampoco pases días y días sin compartir absolutamente nada nuevo.

Tener un planning de publicaciones te ayudará a tener nuevas ideas.

c) Comparte contenidos de calidad

No te agobies si no tienes imágenes o ideas para publicar y sientes que sí o sí tienes que compartir algo. En estos casos recomiendo que mejor esperes a crear contenido relevante.

Si subes fotografías y/o videos de tus productos (lo que es muy muy recomendable) intenta que sea de calidad. No hace falta que tengas última cámara del mercado pero tampoco subas imágenes borrosas o poco iluminadas.

Como consejo adicional, intenta seguir una misma línea visual en tus publicaciones; es decir, si siempre empleas el mismo filtro o todas tus fotos previas son en blanco y negro (por ejemplo) no suele ser recomendable que la próxima sea algo totalmente opuesto visualmente (a no ser que precisamente lo que quieras sea crear este contraste).

d) Interactuar con tus seguidores

Invierte tiempo en dar “likes” a las publicaciones de tus seguidores y de otros usuarios (principalmente relacionados con tu sector, ámbito geográfico…); incluso comenta en sus fotos o videos.

Al mismo tiempo fomenta que el resto de usuarios hagan lo mismo en tus contenidos. Intenta que comenten, organiza sorteos, descuentos promocionales exclusivos para tus seguidores… lo que se te ocurra.

e) Muestra tu lado humano

Si eres diseñador de interiores y habitualmente compartes fotografías de tu trabajo no está de más alguna imagen de ti trabajando (incluso puedes hacerlo en los videos en streaming que tienen especialmente buen resultado, fomentando mucho la participación).

f) Varía el tipo de tus publicaciones

Instagram es una red social basada en la imagen, comparte tanto fotografías como vídeos (utiliza la opción de los vídeos en streaming) e intercala frases motivaciones y relativas a tu sector y/o de humor. Mantén un equilibrio entre todos estos tipos de publicación.

g) Fomenta tu perfil de Instagram

Desde tus otras redes sociales y página web o blog fomenta tu perfil de Instagram. Conseguirás llegar a más personas.

i) Analiza tus resultados

Igual que empleas herramientas de análisis para tu página web, blog, Twitter… utilízalas para Instagram. Esto te permitirá conocer cuándo es el mejor momento para realizar tus publicaciones, qué tipos funcionan mejor, cuál es tu público…

 

¿Ya utilizas Instagram para tu negocio? Cuéntamelo!

Aroa.