En esta ocasión me gustaría contarte cómo utilizar y gestionar Instagram a través de la herramienta Hootsuite. Para quien no la conozca, Hootsuite, es una plataforma que nos permite gestionar varias redes sociales. Aunque ofrece planes de pago, únicamente mostraré las opciones gratuitas. Cuenta con bastantes más utilidades como verás:

Aunque en esta ocasión te hable de Instagram debes saber que Hootsuite te permite gestionar Twitter, Facebook (incluyendo grupos y páginas), Google Plus, Linkedin, Youtube e incluso WordPress.

1- Cómo incorporar tu cuenta de Instagram en Hootsuite

Una vez creas tu cuenta gratuita de usuario en Hootsuite, la propia herramienta te invita a añadir tus redes sociales. Se trata de un proceso muy intuitivo y rápido. Debes introducir tu contraseña de Instagram y dar permiso a Hootsuit para vincularla.

Para poder publicar a través de esta herramienta en tu cuenta de Instagram debes hacer un paso intermedio que para otras redes sociales no es necesario, debes dar permiso a Hootsiute para publicar en Instagram.

2- Programa tus publicaciones

Ya he comentado en otras ocasiones la importancia de la programación y la organización así que un consejo es utilizar las herramientas que nos faciliten llevarlo a cabo y así poder ahorrar tiempo.

Una de las ventajas de Hootsuite es que puedes programar tus publicaciones futuras para el día y hora que desees. En ese momento te llegará un aviso a tu teléfono móvil y bastará con que hagas click para que la publicación aparezca en tu cuenta de Instagram.

Por supuesto, siempre que programes un nuevo contenido podrás modificarlo o eliminarlo.

3- Crea columnas que te permitan un mayor control en Instagram

En la plataforma Hootsuite puedes crear varias columnas (mis publicaciones, seguidores, seguidos, “me gusta”, programados, hashtag, usuario; y, ubicación).  Esto es muy útil pues si lo empleas bien te será útil en tu estrategia de marketing. Pongamos un ejemplo: imaginemos que tu negocio es una pastelería ubicada en un determinado barrio de Barcelona, tus clientes sabes que son de tu zona y quieres darte a conocer, aumentar tu público.

Te recomiendo que crees una columna de “ubicación” que filtrará todas las publicaciones con dicho emplazamiento; otra para tus publicaciones programadas, así las verás rápidamente.

También te será útil crear alguna columna con hashtag muy relacionados con tu sector (repostería, tartas, confitería, dulce, postre…) así verás que se está publicando actualmente sobre esos temas, que le interesa al público.

4- Mide tu evolución con los informes de Hootsuite

En la pestaña “analítica” Hootsuite te proporciona una serie de informes predefinidos además de la posibilidad de crear uno personalizado con la periodicidad que desees. Esta función, aunque no para Instagram por el momento, es muy útil para Facebook, Twitter, Google Plus…

 

¿Ya conocías esta plataforma? ¿La utilizas? Cuéntamelo!

Aroa.