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¿Funcionan las promociones en Instagram?

Sabrás que desde hace algún tiempo es posible promocionar post en Instagram (de forma similar a como lo hacemos en las páginas de Facebook). Es un proceso muy sencillo y rápido; deseaba medir si también sería realmente efectivo. He llegado algunas conclusiones que quizá puedan ayudarte si estás pensando en promocionar tu marca, tus productos, en esta red social que no para de crecer.

Llevo un tiempo comparando los datos, las estadísticas, tanto de las promociones en Facebook como de las que realizo para Instagram. Los resultados no son desdeñables.

1- Cómo crear una buena promoción en Instagram

a) Haz una buena segmentación. Conoce a tu público

Te diría que lo más importante es la segmentación. Ya he escrito sobre, para las promociones de Facebook, esto en otro post. Resulta fundamental que sepas a qué público quieres y debes dirigirte, quién es tu futuro cliente potencial, a quién realmente le interesa lo que le quieres contar.

La segmentación dependerá en gran medida del tipo de productos o servicios que ofrezcas y del tipo de negocio que tengas. No es lo mismo una tienda que vende de manera online a nivel nacional o incluso internacional; que una pequeña cafetería o restaurante que ofrece sus platos a su entorno geográfico más inmediato.

De igual modo, debes tener muy presente la horquilla de edad a la que quieres dirigirte según el tipo de clientes que encajen con tus productos. Incluso el sexo puede ser relevante si vendemos algo que sólo se dirige a hombre o sólo a mujeres.

Estos son algunos de los condicionantes más importantes que debes de barajar, que debes conocer de tu público antes de lanzar una promoción.

b) Estudia cuál es el mejor momento para publicar

Además, es conveniente que te plantees estudiar cuál es el mejor momento para lanzar tu publicación (día y hora). Hay distintas herramientas -algunas de ellas gratuitas- que te indicarán cuál es el mejor momento para tu post.

c) Los hashtags son importantes

Elige bien los hashtag. Deben tener relación con tus productos, tu marca, tu entorno pero también deben de ser populares. Igualmente existen herramientas que te facilitan este trabajo.

d) Tu foto debe sobresalir

Intenta que tu publicación sea llamativa, agradable de ver pero que, al mismo tiempo, sobresalga entre la multitud de imágenes que se encuentran en Instagram.

2. ¿Realmente merece la pena invertir dinero en las promociones?

La mejor respuesta la obtendrás tú mismo cuando analices los resultados. Y este es, sin duda, el paso más importante. Debes analizar la respuesta los resultados que has obtenido con tu promoción.

Hay diferentes herramientas -gratis y de pago- que te ayudarán a estudiar los likes, comentarios, seguidores ganados y perdidos, click en enlaces… el engagement. Incluso puedes descargar fácilmente informes semanales, mensuales…

En mi caso utilizo Websta y, al mismo tiempo, varias tablas elaboradas por mí en Excel donde llevo un mayor control, generando gráficos cuando los necesito para mis clientes.

 

Como ves, si las promociones de Instagram son una buena o mala herramienta de marketing digital depende de ti y tu negocio. Yo siempre recomiendo su utilización cuando mostramos productos visuales (tartas, cuadros, esculturas, muebles hechos a mano, ropa…). Y tú, ¿utilizas Instagram e incites en contenido promocionado para tu negocio?

 

Espero que este post te haya gustado,

Aroa.

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